Texcoco espera cobertura Canal 8 de la UACh

Texcoco espera cobertura Canal 8 de la UACh

Población de Texcoco aguarda señal de Canal 8 de la Universidad de Chapingo.

Agrandar Imagen

Se gestiona frecuencia ante COFETEL.

Texcoco Mass Media/Heriberto Luna/Manuel Mendieta

26/08/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La programación del Canal 8 de la Universidad Autónoma Chapingo, apenas se capta en las cercanías del campus. La Unidad Habitacional Infonavit “Las Vegas” recibe la señal, aunque en algunas partes de manera muy débil, en otras con una gran calidad.
 
El Canal 8 de la Universidad Autónoma Chapingo, es el resultado del empeño puesto, a partir de mayo de 2007, cuando el actual rector, Aureliano Peña Lomelí, protestó el cargo de Rector de esta casa de estudios. Entonces instruyó al Maestro en Ingeniería Martín Soto Escobar, Director General de Difusión Cultural y Servicio, (DGDCyS) para que llevar a cabo las tareas pertinentes para echar andar el proyecto y gestionar ante la COFETEL la frecuencia para trasmitir en televisión abierta.
 
En mayo, junio de 2008, en un discreto coloquio convocado por el Maestro Soto Escobar, se conversó este proyecto con el sociólogo rural, Rubén Velázque Cornejo, Jefe del Departamento de Medios Audiovisuales, estando presentes otras dos personas, quienes adelantaron sobre las ventajas que tendría la institución de concretarse el proyecto. En esa misma reunión, Velázquez Cornejo solicitó la adquisición del trasmisor y otros aparatos necesarios para lanzar la señal del ya famoso Canal 8, el cual solamente era intramuros y con serias limitaciones técnicas y humanas.
 
Al final de este mes de agosto de 2009, las trasmisiones matutinas y vespertinas de la televisión universitaria de Chapingo, ha cobrado una audiencia que día a día crece. Al interior de la universidad, son diversos los alumnos y maestros que están pendientes de las trasmisiones; pero fuera, la población empieza a sentir como suyo este medio.
 
El Director General de Difusión Cultural, Martín Soto, ha solicitado e insistido en la aprobación de una frecuencia abierta otorgada por la COFETEL para despegar todo el proyecto televisivo, el cual tendrá muchas horas de trabajo para dar salida a las actividades propias de la universidad y después, para la programación que sirva de vinculación con la sociedad abierta, empezando por la del municipio, para extenderse posteriormente al resto de la región.
 
Este empeño sin precedente de la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio, bajo la égida del M.I. Martón Soto Escobar, ha sido puesto en el escenario de otras universidades de carácter estatal, como una muestra de planeación y desarrollo de proyectos de calidad, generados a partir de la propia riqueza y tradición que guarda una institución de carácter nacional con 155 años de vida.
 
El Departamento de Medios Audiovisuales, se espera sufra una profunda transformación en breve, debido a que el Canal 8 demandará una dirección profesional de alguien especializado en televisión y contenidos, para cumplir con el cometido propuesto por el Rector Peña Lomelí y satisfacer la gran demanda de académicos y miembros de la cultura universitaria de tener al frente de los medios electrónicos a especialistas. El canal 8 habrá de consolidarse en los meses por venir y se hará necesaria una dirección ejecutiva de gran calado y con una proyección más allá del ejercicio que se ha hecho hasta hoy.
 
Por otro lado, algunos profesores y estudiantes demandan también se incorporen a la enseñanza las nuevas tecnologías que ya son empleadas en otras universidades públicas del país, y las que lamentablemente el departamento universitario no las tiene siquiera en su más moderno catálogo.
 
© Alianzatex.com 2009