El COLPOS será sede de nueva librería del FCE

El COLPOS será sede de nueva librería del FCE

Será sede de la librería Norman E. Borlaug del FCE.

Agrandar Imagen

Llevará el nombre de Norman E. Borlaug.

Texcoco Mass Media/Manuel Mendieta

14/10/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El Colegio de Postgraduados, (COLPOS) asentado en las inmediaciones de la localidad de Montecillo, Texcoco, México, será la sede de una librería del Fondo de Cultura Económica, (FCE), de acuerdo a lo publicado por exonline.com
 
El área Chapingo-Texcoco, “que actualmente concentra el mayor número de investigadores en ciencias agrícolas en el mundo”, estrenará en 2010 el Centro Cultural Marte R. Gómez que, a través de la nueva librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que albergará en su segundo piso, busca modificar la oferta literaria en una región carente de infraestructura cultural.
 
“Para nosotros es un sueño retomar la tradición humanística de Texcoco, que data de la época prehispánica, cuando la zona era famosa por su acervo de ‘libros pintados’ que, según los cronistas, reunían lo mejor del conocimiento cultural y científico de la época; y continuó en 1854, con la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura, que en 1924 se trasladó a la ex Hacienda de Chapingo”, comentó Félix González Cossío, Director General del COLPOS.
 
El director del Colegio de Postgraduados, que ha formado desde 1959 a más de cinco mil maestros y doctores en ciencias y en cuyas instalaciones se construye el conjunto arquitectónico que ocupará mil 25 metros cuadrados, firmó ayer con el editor Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, el convenio de colaboración entre ambas instituciones.
 
Con una inversión de 15 millones de pesos, el centro cultural, del que ya está lista la planta baja, incluirá la librería de 200 metros, que llevará el nombre del agrónomo estadunidense Norman E. Borlaug y tendrá una oferta general, no académica; un auditorio para 125 personas y una cafetería.
 
“Es una suma de esfuerzos y recursos que otorga al FCE la posibilidad de extender sus librerías a 22. Nos da gusto colaborar con una institución de gran abolengo y llegar al extremo oriente de la Ciudad de México y al área de Texcoco, donde hay poca infraestructura cultural”, agregó Díez-Canedo.
 
Félix González dijo que el centro cultural se llamará Marte R. Gómez en honor de quien fuera director de la Universidad Autónoma de Chapingo, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público, y gran coleccionista de arte. “De hecho, nos encantaría que la familia nos permitiera organizar una muestra con parte de su acervo para la inauguración”, añadió ante dos de las hijas del ex gobernador de Tamaulipas.
 
De esa suerte la oferta de libros a la población de Texcoco se verá acrecentada de manera sustancial. En fechas recientes en la Plaza San Lorenzo, ubicada a lado de la Universidad del Valle de México y muy cerca de la emblemática Preparatoria de Texcoco, se abrió la también famosa librería Casa del Libro, lo que ha constituido un esfuerzo serio por acercarse a la población y fomentar la lectura y consulta de los impresos.
 
© Infoagronomo.com 2009

Legumbres combatirán enfermedades como diabetes: CINVESTAV

CINVESTAV optimiza eficiencia de celdas solares

Girasol como forraje en tiempo de estiaje

Japón interesado en CINVESTAV para explorar Marte