Chapingo tendrá Campus en Zimatlán, Oaxaca

Chapingo tendrá Campus en Zimatlán, Oaxaca

El Presidente Municipal de Zimatlan de Alvarez, Oaxaca hizo el anuncio.

Agrandar Imagen

Cientos de alumnos del sureste ya no tendrán que venir al centro del país.

Texcoco Mass Media/Jaime Santiago Méndez

24/10/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- A pesar del recorte presupuestal de 34 millones de pesos para este año que aplicó el gobierno federal a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la institución construirá en el 2010 una unidad educativa en el municipio de Zimatlán de Álvarez, que ofrecerá la posibilidad de que estudiantes de escasos recursos económicos de la entidad e incluso de otros estados del sureste continúen sus estudios sin que tengan que desplazarse al centro del país.
 
Al anunciar lo anterior, el presidente municipal de este ayuntamiento, Felipe Florian Méndez, aseguró que las autoridades agrarias de Zimatlán de Álvarez acordaron donar cerca de 40 hectáreas de tierra para que la institución instale dicho campus.
 
De acuerdo al Edil, desde hace más de un semestre se realizaron las gestiones para que la Universidad de Chapingo con sede en el municipio de Texcoco, edifique sus instalaciones las cuales brindaran educación superior a jóvenes no sólo del distrito de Zimatlán sino incluso de Sola.
 
Recordó que a finales del mes de septiembre, el rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí, visitó la zona y explicó que las nuevas instalaciones se edificarán en dicho municipio y se prevé que en agosto próximo comiencen a funcionar.
 
La semana pasada, dijo, ejidatarios de Zimatlán de Álvarez acordaron donar el predio y ya se cuenta con la anuencia del gobierno estatal para que se lleve a cabo el proyecto.
El Munícipe indicó que con la realización de un proyecto educativo en esta zona se cumple una demanda de los habitantes de Zimatlán desde hace más de 15 años y que por diversas razones no se había atendido.
 
“La misión de darle cabida a jóvenes del medio rural, de escasos recursos económicos, y en los últimos años a los que menos oportunidades tienen de acceder a educación de calidad, a los jóvenes de origen indígena. Hoy el 25 % de la matrícula universitaria, son de origen indígena, tenemos representadas 40 etnias y eso es una gran fortaleza y un gran orgullo”, destacó.
 
Florian Méndez sostuvo que durante el encuentro con las autoridades educativas de la UACh se precisó que la esencia de la universidad es pluricultural y pluriétnica, con lo cual se convierte en una institución que representa la esencia de lo que es la nación mexicana, que tiene su origen en los pueblos prehispánicos, de los pueblos mesoamericanos.
 
Fuente: Tiempo en línea/J. Carlos Medrano
 
© Infoagronomo.com 2009

Chapingo tendrá Campus en Zimatlán, Oaxaca

Cientos de alumnos ya no vendrán al Centro del País.

Agrandar Imagen

El programa agrícola estudiantil en Chimalhuacán

Organiza COMECYT XXVI Congreso de Investigación

Eruviel inaugura Centro de Educación Ambiental Tlanepantla

Desarrollan estudiantes de UNAM condensadores de humedad