Chapingo convoca a certamen a Juventud Innovadora

Chapingo convoca a certamen a Juventud Innovadora

Lanzan convocatoria premio nacional “Juventud Innovadora por su ambiente”.

Agrandar Imagen

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio y autoridad académica y profesional.

José Manuel Mendieta Hernández

17/08/10

Texcoco, México.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), promueve la realización del certamen, premio nacional “Juventud Innovadora por su ambiente”, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana; y del año internacional de la biodiversidad.

Informó José Guadalupe Fuentes Lozada, integrante del comité organizador, quien dijo que entre las instituciones convocantes se encuentran el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México (UACM), del Estado de México (UAEM), Antonio Narro y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP.

Se detalló que en este certamen nacional podrán participar todos los estudiantes de las instituciones convocantes y las que se adhieran a la convocatoria, tanto del nivel medio superior, como superior, para las categorías individual y por equipo (con máximo de cuatro integrantes).

Destacó que las modalidades en que los aspirantes podrán participar son proyecto-prototipo para promover la generación de conocimientos que propicien la innovación, validación y aplicación de nuevas tecnologías de impacto social y ambiental; y ensayo-investigación, referentes al diagnóstico de proyectos productivos, de capacitación y difusión orientados a la solución de problemas ambientales y sociales en general.

Respecto a las etapas del certamen, estableció que la primera será la intrainstitucional, en donde cada institución realizará su proceso de evaluación interna del 16 de agosto al 15 de octubre, para presentar los resultados el 18 de octubre; en tanto el 20 de octubre se publicará en el portal de Chapingo el listado de los ganadores de la fase intrainstitucional.

Fuentes Lozada dijo que la convocatoria establece las universidades tiene hasta las 18 horas del 20 de octubre para registrar a sus estudiantes participantes; añadió que el proceso de evaluación, incluyendo la fase demostrativa de prototipos, será del 27 de octubre al 15 de noviembre, para que el 20 de noviembre se lleve a cabo la premiación en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo.

El integrante del comité organizador dijo que el jurado, integrado por personas de reconocido prestigio y autoridad académica y profesional, evaluarán los proyectos basados en la claridad en el planteamiento, congruencia entre objetivos y metodología, viabilidad para su aplicación, pertinencia y autogestión, creatividad, impacto social y ambiental y calidad de la presentación. Destacó que la decisión del jurado calificador será inapelable.

Informó que los premios tienen relación con la continuación en la innovación del participante como son becas, acceso a bibliotecas virtuales, orientación de institutos de investigación y enlace con los mismos; por lo cual se les otorgará a los primeros lugares de ambas categorías de nivel medio superior, un viaje a Tuxtlas, una minicomputadora y un bono de dos mil pesos.

En tanto que el segundo lugar el viaje y una cámara digital y para el tercero solo se les otorgará el viaje; para los ganadores de nivel licenciatura se les proporcionarán los mismos premios, solo que el viaje será a Río Lacanjá, Chiapas.

© Infoagronomo.com 2010