Punto medular de Chapingo la eficiencia académica

Punto medular de Chapingo la eficiencia académica

Aureliano Peña Lomelí rindió su informe ante el H.Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo.

Agrandar Imagen

Todas las generaciones egresan en el ciclo académico que les toca egresar.

Texcoco Mass Media/Gabriela Gómez Estrada

20/08/10

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El 3er. Informe de labores del periodo de septiembre 2009- julio 2010 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), muestra el panorama de la situación actual de la institución, pero permite a su vez realizar una comparación entre el Plan de Trabajo como Candidato a Rector 2007-2011, que habría presentado el hoy rector, Dr. Aureliano Peña Lomelí.

Uno de los problemas principales que se ha detectado en Chapingo, es el caso de la eficiencia terminal, una situación que se ha tratado de combatir, pues por la matrícula aproximada a del total de estudiantes inscritos (en el ciclo 2010 son aproximadamente 8000), un poco más del 50% termina su carrera.

Si bien, en las declaraciones ante los medios de comunicación,  el Rector explica esta situación sobre el sistema de contabilización de la población que no continúa con su carrera o simplemente no se tituló, ya que “ tenemos un sistema académico riguroso, así como tenemos un sistema de becas muy bueno para estudiantes, con el propósito de que se dediquen a su preparación, tenemos estudiantes de tiempo completo, les damos todas las condiciones y en consecuencia el rigor académico es alto, de ahí se deriva que muchos de ellos, no es que deserten, sino que los damos de baja por mal aprovechamiento, en la universidad no tenemos fósiles, no tenemos rezagados, todas las generaciones egresan en el ciclo académico que les toca egresar”.

Es decir, es uno de los problemas más apremiantes de Chapingo como institución, si bien durante su administración ha subido, el acepta “les puede parecer una eficiencia baja y sí, si lo vemos como números fríos, un poco más de 50% , pero realmente se debe al rigor académico que se tiene en la Universidad.”.

No obstante, también se reconoce que una diferencia importante es el nivel educativo con el que ingresan el 25% de matrícula de estudiantes indígenas, a quienes, de manera especial se les ha incluido en un programa de nivelación, para ponerlos más a la par de los estudiantes provenientes de un medio urbano.

Aunque se estén presentando resultados, durante estos tres años, sólo se ha mostrado un crecimiento en aproximadamente un 10% de eficiencia terminal, pues según el análisis realizado por el mismo Dr. Lomelí, plasmado en su plan de trabajo como candidato, en ese tiempo era de un 40%, siendo así un crecimiento lento en este tiempo.

Este es un punto medular de la UACh, porque finalmente es la presencia que tendrá como institución, ya que de ésta, emanan los proyectos para mejorar el ámbito rural del país, e incluso podría ser una razón para que el presupuesto que se destina a la universidad se vea disminuido al no cumplir con las expectativas.

© Infoagronomo.com 2010

Punto medular de Chapingo la eficiencia académica

Todas las generaciones egresan en el ciclo académico que les toca egresar, daclaró Aureliano Peña Lomelí.

Agrandar Imagen