Directivos de Chapingo vierten opiniones sobre informe de Rector

Directivos de Chapingo vierten opiniones sobre informe de Rector

Martín Soto Escobar, director general de difusión cultural y servicio.

Agrandar Imagen

Creación de nuevos programas de Investigación, y sobretodo el uso eficiente de los recursos nacionales autorizados por la Cámara. J. Reyes Altamirano.

Texcoco Mass Media/Andrea García Cornejo

20/08/10

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Minutos después de que el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, rindiera su tercer informe de labores ante la Comunidad Universitaria; ex Directores y ex Rectores de la Escuela Nacional de Agricultura y de Chapingo; funcionarios de gobierno e invitados especiales, algunos directivos opinaron para www.alianzatex.com

El Director de la Dirección General Académica, Dr. Marcos Portillo Vázquez comentó “los logros son sobresalientes, superan en mucho los de administraciones anteriores”. Sin embargo enfatizó que “se necesita aumentar la calidad de la educación para tener la acreditación internacional, pues la acreditación nacional es reto cumplido, nos falta poder abordar y cumplir los indicadores de calidad de los organismos acreditadores internacionales”.

Con respecto al ámbito alumnos mencionó, “en ese aspecto estamos muy mal porque sale la mitad de los alumnos que ingresan y ahí es donde hace falta reforzar las tutorías, que permitan no sólo que entren sino que permanezcan y terminen su carrera en Chapingo”, así pues confirmó que es un punto central de la administración que se está atendiendo y que debe reforzar.

A su vez, el Dr. J. Reyes Altamirano Cárdenas, Director del CIESTAAM (Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, y tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial) comentó,  “fue un informe bastante completo porque da cuenta de las actividades que está desarrollando la universidad como la creación de nuevos programas de Investigación, y sobretodo el uso eficiente de los recursos nacionales autorizados por la Cámara.”

 Al cuestionarlo sobre cuántas patentes se manejan en su departamento argumentó “tanto como patentes no, se maneja el concepto de protección legal, o Desarrollos tecnológicos y concretamente tenemos seis que estamos sistematizando para diciembre.

También el Director General de Difusión Cultural, Martín Soto Escobar elogió el trabajo de quien dirige la UACh, “creo que el informe presentado es alentador ya que atiende el crecimiento nacional de la Universidad”, sin embargo argumentó que “aún hay muchos retos y desafíos que realizar y que enfrentar, necesitamos que los resultados obtenidos puedan llegar a la gente del campo, que ellos puedan aplicar los resultados que la universidad tiene en investigación para su propio beneficio, que las investigaciones en genética, en ciencia animal, ciencias agrícolas, realmente puedan aplicarlos.”

Con respecto a la Feria Nacional de la Cultura Rural que está próxima a realizarse comentó que ya se tiene todo listo “estamos en proceso de invitar a los grupos culturales, artísticos, a los grupos de artesanos, etc.; por parte de la institución todos están preparándose con los materiales a presentar, pues la Feria se ha convertido en otro espacio para dar a conocer los resultados que tenemos a través del pabellón Chapingo y el pabellón Agropecuario. Esta ocasión queremos que participen comunidades del oriente del Estado de México con una exposición ganadera y productos agropecuarios”, Será un semestre de mucha tarea, pues se avecinan eventos como el Bicentenario, para el mes de septiembre, y en noviembre el Centenario de la Revolución Mexicana”, argumentó

© Infoagronomo.com 2010

Directivos de Chapingo vierten opiniones sobre informe de Rector

Marcos Portillo Vázquez, director general académico.

Agrandar ImagenDirectivos de Chapingo vierten opiniones sobre informe de Rector

El rector Aureliano Peña Lomelí dirige unas palabras en el patio central del edificio Marte R. Gómez, ante la mirada del alcalde de Texcoco, Amado García Acosta.

Agrandar Imagen