Preparatoria Agrícola Chapingo beca tres mil estudiantes

Preparatoria Agrícola Chapingo beca tres mil estudiantes

La Preparatoria Agrícola de Chapingo cuenta con el 42% del total de la comunidad de la UACh.

Agrandar Imagen

42% de la población de la UACh.

Texcoco Mass Media/Enrique Gómez Galindo

27/08/10

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Este año la matricula de la Preparatoria Agrícola de Chapingo se elevó gracias a que el año antepasado en la prueba Enlace se mantuvo entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Esta prueba evalúa el desempeño de instituciones públicas de educación, lo que convierte a la preparatoria en una escuela de nivel medio superior de excelencia.

La Preparatoria Agrícola de Chapingo cuenta con el 42% del total de la comunidad de la UACh, esto representa alrededor de tres mil 400 alumnos de nivel medio superior enfocados a cursar una carrera profesional agrícola.

El consejo universitario determina como difundir la convocatoria para ingresar a la preparatoria de Chapingo, aunque también se informa a la comunidad mediante una campaña informal con materiales que dan a conocer los alumnos cuando salen a realizar prácticas en otros estados de la República mexicana.

El examen de ingreso se hace el último sábado del mes de mayo, en todo el país y a la misma hora, posteriormente se llena el cuestionario socioeconómico, y una entrevista posterior determina a quien se le da una beca, que consiste en mil pesos mensuales, hospedaje y comida, 60 % de los alumnos cuenta con ella.

Otra categoría es becado externo, son alumnos alojados fuera de la universidad en el pueblo cooperativo llamado autoconstrucción, también tienen derecho a comida y un apoyo económico mayor. La tercera categoría, que es la menor, es la de los alumnos que viven a una distancia aproximada de 20 kilómetros a la redonda y que no amerita el apoyo de la beca.

“Este año la demanda potencial mayor fue del estado de Chiapas, a continuación Oaxaca y, una demanda relativa del Estado de México. El Distrito Federal en menor medida, todos los estados tienen una proporción también en menor medida” comentó en entrevista el director de la Preparatoria Agrícola ingeniero Manuel Cañada Melesio.

“El plan de estudios está orientado a darles conocimientos a los alumnos en las ramas agronómicas, es decir, prepararlos desde este nivel para que puedan ir a las especialidades ya con cierto conocimiento de las ramas agronómicas. Se tienen materias de agronomía, como sistema de producción animal, sistema de producción forestal, genética, meteorología, materias que no están en un plan de preparatoria normal.

“Se hace énfasis en las ramas de biología, zoología, pero también en materias de tipo social, literatura, redacción, filosofía, ética, lógica; materias que llevan alumnos en preparatorias regulares. Además cuenta con pase directo a la Universidad Autónoma Chapingo”, refirió Cañada Melesio.

© Infoagronomo.com 2010