En Chapingo inicia Feria de Cultura Rural

En Chapingo inicia Feria de Cultura Rural

Corte de listón por las autoridades de la UACh.

Agrandar Imagen

Dedicada a la región Huasteca y con una gran muestra de la riqueza gastronómica y cultural del país.

Gabriela Gómez Estrada

08/10/2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se ha caracterizado por ser una institución multicultural, aspecto que se ve reflejado en la XV Feria Nacional de la Cultura Rural, dedicada a la región Huasteca y a las Culturas Prehispánicas de México.
 
Artesanos, gastronomía, espectáculos y manifestaciones artísticas tradicionales, como se mostró desde su primer día con un pequeño mural conmemorativo de la feria, realizado con granos de maíz de diferentes tipos y un tapete de aserrín multicolor a la entrada de la misma; así como una exposición agrícola y ganadera, y conferencias académicas para conocer la labor de la UACh en diferentes aspectos, es lo que se ofrece al visitante.
 
En su mensaje el Rector Aureliano Peña Lomelí, dijo que la feria tiene el propósito de rescatar y revalorar el folklor, música, artesanías y compartir la gastronomía de los diferentes Estados, señaló que esta edición se dedicó a la zona Huasteca (Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz) pues se abrirá una unidad académica en esta región y también por contar con mucha población indígena, lo cual la hace ser parte de la esencia de la UACh, debido a que el 25 % de los jóvenes inscritos en la institución son de origen indígena.
 
Hizo énfasis en el papel tan trascendente de la universidad, sobre todo en el aspecto rural, uno de los más necesitados (existen 25 millones de pobres en el campo), mostró su preocupación por la falta de oportunidades en particular de los jóvenes de este medio, ya que sólo 1 de cada 10 jóvenes pueden acceder a la educación superior y oportunidad de encontrar un trabajo igualmente es muy baja.
 
Dijo que lucharía por que el presupuesto de la UACh no se redujera como lo ha planteado la Secretaría de Hacienda, porque pondría en peligro el desarrollo de la institución y su modelo educativo.
 
El Director General de Difusión Cultural Martín Soto Escobar, “Chapingo es por su propia naturaleza, parte fundamental de la historia del México rural (…), en este 2010 damos la bienvenida a los dignos representantes de la región de las Huastecas, la belleza de sus tradiciones, la cultura propia que comparten con el resto del país, tenerlos con nosotros es motivo de un irresistible júbilo y regocijo”.
 
Remarcó la participación de los estudiantes en la organización de la feria y en sí por hacer de esta institución una de las mejores, de los profesores y trabajadores; “deseamos el trabajo de todos dé abundantes frutos, porque este evento cubra las expectativas de todos los que con gran esfuerzo y ahínco han hecho posible la fiesta de otoño chapinguera, sean bienvenidos a esta su Máxima Casa de Estudios en agronomía de América Latina, orgullo de México y casa de todos ustedes”.
 
El Representante del Gobernador del Estado de México Sergio Zamora Camiro y el Diputado Federal Federico Ovalle Vaquera expresaron su beneplácito por encontrarse en una feria de esta magnitud y sobre todo reconocieron el esfuerzo y trascendencia de la universidad por velar por el desarrollo de México.
 
También estuvieron presentes el Coord. General de las Asociaciones de los Estados Samuel Samaniego Gómez, Director de Fomento Agropecuario, Forestal y Desarrollo Rural Sustentable Nicolás González Álvarez en representación del Presidente Municipal de Texcoco Amado Acosta García, el Director de Desarrollo Económico Héctor Terrazas Palomino, la Representante de Nicaragua Blanca Amaya de Amador, la Subdirectora de la Dirección General de Difusión Cultural Ofelia Hernández Ordoñez, el Director General del Patronato Universitario Ignacio Miranda Velázquez, el Director General de Investigación y Posgrado Héctor Lozoya Saldaña, el Director General de Administración Jesús Ma. Garza López, directores de departamentos de la UACh, representantes de los Estados participantes e invitados especiales.
 
© Infoagronomo.com 2010

En Chapingo inicia Feria de Cultura Rural

Un tapete de aserrín daba la bienvenida a las autoridades.

Agrandar ImagenEn Chapingo inicia Feria de Cultura Rural

El Director de Difusión Martín Soto, reconoció la labor de toda la comunidad de Chapingo para la realización de la "fiesta de otoño chapinguera".

Agrandar ImagenEn Chapingo inicia Feria de Cultura Rural

El Rector Aureliano Peña Lomelí durante su mensaje en la inauguración.

Agrandar Imagen

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero