Economía y política
Apoyo total a la educación
Guillermo Dolores Mijangos

Texcoco Mass Media/Guillermo Dolores Mijangos

16/11/2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Se ha hablado recientemente sobre los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues por un lado no encuentran un lugar dentro de la educación pública ni tampoco pueden encontrar un empleo digno que les permita continuar sus estudios o apoyar en los gastos familiares, estudios del instituto de investigaciones sociales de la UNAM, reflejaron que en México hay entre 7 y 9 millones de jóvenes en esta situación. Esto demuestra que  los recursos que el gobierno y los legisladores han destinado hacia la educación media superior y superior en la juventud mexicana son insuficientes.

La educación superior en México sigue en crisis. Con la mayor perspectiva que da el tiempo se puede afirmar que cada vez más se ve lejano educación de calidad para los jóvenes mexicanos. Con la reducción en el presupuesto para las universidades no solo traerá como consecuencia el recorte de personal, docentes , investigadores, apoyos para la investigación, practicas de campo y lo que es aun peor la falta de oportunidades para jóvenes que las necesitan para poder desarrollarse de forma integral dentro de la comunidad profesional.

No es con las políticas en recortes al presupuesto en educación que se tendrá la estabilidad social que requiere el país y aumentar el presupuesto en seguridad, lo que hoy es de urgente prioridad es el apoyo total y una inversión extraordinaria en materia de educación. Ya que nuestros jóvenes cada día que pasa están más tentados por el crimen organizado y más alejados del conocimiento.

La juventud mexicana requiere de  pronta y urgente atención,  ya que está comprobado que cada vez es mayor la deserción estudiantil a nivel superior por falta de oportunidades.

Es por ello que propongo:

Los presupuestos no se recorten se amplíen a las universidades  etiquetados en proyectos que detonen la economía regional, estatal o nacional.

Las Universidades no dependan de cuestiones políticas en cuanto al presupuesto, si no que se han otros indicadores los que le permitan ampliar o recortar.

Que el gobierno federal, estatal, municipal, universidades inyectaran recursos y realizaran convenios con transportistas para que los estudiantes viajen con un pase accesible a su economía y puedan tener más oportunidades para seguir sus estudios.

Que la información de becas nacionales e internacionales que ya existen, para poder acceder a una universidad tenga mayor difusión por diferentes medios.

Guillermo Dolores Mijangos es licenciado en administración por la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente se desempeña como subdirector de difusión cultural y servicio de la misma universidad.

© Infoagronomo.com 2010

Derivados del petróleo serán sustituidos por cáscara de tomate convertida en plástico biodegradable

La agricultura ecológica no podría alimentar al mundo (y el mundo no podría pagarlo)

La agricultura del futuro será agroecológica

Requisitos y formas de adopción de un niño