Jornada Cultural dedicada a la Mujer en Chapingo

<em>Jornada Cultural dedicada a la Mujer</em> en Chapingo

El Director de Difusión Cultural, Martín Soto, dijo que es un evento para promover la equidad y revalorar la labor de la mujer en la sociedad.

Agrandar Imagen

42% de la población de Chapingo son mujeres.

Texcoco Mass Media/Gabriela Gómez Estrada

01/12/2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- En conferencia de prensa llevada a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se presentó la “Jornada Cultural dedicada a la Mujer”, a realizarse el viernes 3 de diciembre a un costado del edificio de Rectoría desde las 10:00 hrs. hasta las 20:00 hrs.

El Director de Difusión Cultural de Chapingo Martín Soto Escobar, Patricia Alvarado Chávez de Mujeres Jóvenes de Texcoco y Selene Guzmán Kantún del Programa de Apoyo a la Mujer (PAM) de la UACh, fueron los encargados de brindar detalles acerca de este importante evento.

Selene Guzmán de PAM, indicó que este evento es muy importante debido a que el 42% de la población total de Chapingo son mujeres, lo cual representa un gran logro para este sector dentro de la universidad, asimismo, esta jornada servirá para celebrar el 18 Aniversario de este programa, darlo a conocer y que más estudiantes se integren a él.

El Director de Difusión Cultural Martín Soto, mencionó que esta jornada representa un espacio de pluralidad y un foro de expresión, destacó el importante papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y dijo que fueron ellas las que dieron su razón de ser a Chapingo, pues en tiempos remotos, las mujeres eran las que se dedicaban a la recolección de frutas y semillas, mientras los hombres cazaban, entonces fue así como se comenzó a forjar la historia de la agricultura.

Indicó que la UACh, tiene una gran responsabilidad para con las mujeres, ya que durante mucho tiempo se consideró una institución de hombres y ahora es tiempo de promover aún más la equidad de género.

Explicó, que si bien en Chapingo se dan algunos casos de violencia en contra de las mujeres, se deben dejar de lado las actitudes machistas y revalorar a la mujer, pues aseguró “son ustedes quienes han hecho al país”.

Agradeció a los medios de comunicación presentes, por difundir estos eventos que promueven la igualdad.

 Por su parte, Patricia Alvarado de Mujeres Jóvenes de Texcoco, dijo que la relevancia de esta jornada es demostrar de lo que las mujeres son capaces y buscar la equidad de género, pues de hecho el programa está formado por actividades realizadas para y por mujeres, no sólo de Texcoco o de la universidad,  sino de otros municipios como Atenco, Chiautla y Tepetlaoxtoc.

En el área de stands participaran instituciones como Instituto Mexicano de la Juventud, Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, Colectivos y ONG´s; asimismo se venderán productos elaborados por mujeres.

A las 14:00 hrs. se llevará a cabo el acto formal inaugural, con invitados especiales como el Diputado Local Bernardo Olvera Enciso.

Las conferencias tendrán temas como autoestima, mujeres emprendedoras y violencia en el noviazgo, a partir de las 16:00 hrs. iniciará la programación artística donde se presentará la Rondalla “Luz de Luna”, un grupo de baile hawaiano y la obra de teatro “Vaginólogos”.

Entre las actividades destaca el Torneo de Futbol Femenil, un show de fisicoculturismo y para cerrar todo el evento a las 20:00 hrs. “Monólogos de la Vagina”.


© Infoagronomo.com 2010

<em>Jornada Cultural dedicada a la Mujer</em> en Chapingo

Selene Guzmán encargada del Programa de Apoyo a la Mujer de la UACh, señaló que en la universidad el 42% de su población son mujeres.

Agrandar Imagen

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero