Usos de plantas medicinales en peligro

Usos de plantas medicinales en peligro

Inhiben la liberación de serotonina por activar a su receptor pre-sináptico cambiando el control que tienen las neuronas sobre otros sistemas de neurotransmisión. ARCHIVO

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Juan José Rosas Reyes

31/12/2013

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Según un estudio de la Secretaría de Salud hay cerca de 20 plantas medicinales que están en riesgo de desaparecer por falta de un plan de manejo y desarrollo sustentable con programas de conservación.

En la cosmovisión prehispánica se tiene la certeza de que las plantas sagradas lo son porque albergan en el cuerpo de quien la come al espíritu de la planta, el cual permite la comunicación directa con dios, y  el objetivo principal del uso de las plantas sagradas es lograr un estado de conciencia alterado, conocido como estado de trance; para la comunicación con lo sobrenatural, para la comunicación con las deidades. Comenta el Biólogo mexicano, Erick Estrada.

Entre los nombres más conocidos de las plantas sagradas se encuentran el peyote, los hongos y plantas de María Sabina , la ayahuasca y  la marihuana, las cuales  inhiben la liberación de serotonina por activar a su receptor pre-sináptico cambiando el control que tienen las neuronas sobre otros sistemas de neurotransmisión implicados en la actividad de diferentes actividades de los centros cerebrales, y el daño cerebral sobre la inervación fina de los terminales serotoninérgicos es más evidente cuando se administraron dosis repetidas a los animales.

Todos los síntomas son parecidos a los de la intoxicación etílica, producen distorsiones visuales (macropsias, micropsias), auditivas, embriaguez, mareo, cefalea, disforia y espasmos musculares, alteraciones de la percepción y sueño profundo;  una muestra de temor o agresividad suele anunciar estados avanzados de intoxicación.

© Infoagrónomo 2013

Legumbres combatirán enfermedades como diabetes: CINVESTAV

CINVESTAV optimiza eficiencia de celdas solares

Girasol como forraje en tiempo de estiaje

Japón interesado en CINVESTAV para explorar Marte