El Suelo: Alimento de todos

El Suelo: Alimento de todos

Los suelos de pradera tienen un horizonte oscuro rico en materia orgánica y son en general ricos en minerales. FOTO NEIKER / MTI

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Marcial Barragán

22/01/2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Muy pocas veces nos preguntamos de donde es que en realidad vienen los alimentos que disfrutamos todos los días, o como es que se han originado, donde crecen y como es que se mantienen. Y es a partir de estás dudas que veremos la importancia que tiene el suelo en este proceso: Alimentar al mundo entero.

¿Cómo puede el suelo servir de alimento a los seres vivos? En el suelo se encuentran los nutrimentos esenciales para que las plantas puedan crecer y desarrollarse, y estas después serviran de alimento para otros organismos; aunque también los peces obtienen una serie de nutrimentos directamente del agua que escurre en rios y arrollos.

¿De dónde surgen los nutrimentos que tiene el suelo? De la acción de agentes climaticos y bioticos sobre el material de origen, en pocas palabras podemos decir que en diferentes tipos de clima se desarrollan diferentes tipos de suelo.

Los suelos de pradera tienen un horizonte oscuro rico en materia orgánica y son en general ricos en minerales, los suelos en climas calidos a templados donde crecen los bosques de coníferas tienen una superficie gris ricas en hierro y aluminio, los suelos de zonas muy humedas y calidas son rojizos y ricos en óxidos hierro aunque con muy bajo contenido de nutrientes, los suelos deserticos formados en zonas aridas son comúnmente ricos en carbonato de calcio.

¿Cuáles son los nutrimentos necesarios para la planta? Los nutrientes que necesita la planta son llamados nutrientes esenciales y obtienen esta determinación cuando la planta no puede competar su ciclo de vida si el nutriente llega a faltar, y además su deficiencia solo puede ser corregida con el agregado de este. Los nutrientes suelen estar clasificados en macronutrientes: N, P, K, Ca, Mg y S; y micronutrientes Fe, Cu, Zn, Mn, Mo, B, Cl y Ni; el C, O y H los obtiene ka planta directamente del aire. Aunque también hay nutrimentos beneficos, como: Na, Si, Co, Al y Va entre otros y solo exclusivo para algunas plantas.

Por esto decimos que el suelo es el inicio de la trófica. Y aunque los suelos tienen nutrientes por si solos, no siempre es suficiente y es por eso que se realizan fertilizaciones con nutrientes minerales y organicos extraidos de otros sitios. La fertilización se considera una buena práctica aunque no siempre se ha realizado en las formas adecuadas y a causado problemas al suelo y a todo el medio ambiente.

Comentarios y sugerencia de algún tema: barragan_chapingoIAES@hotmail.com

© 2014 MALDONADETTI

Derivados del petróleo serán sustituidos por cáscara de tomate convertida en plástico biodegradable

La agricultura ecológica no podría alimentar al mundo (y el mundo no podría pagarlo)

La agricultura del futuro será agroecológica

Requisitos y formas de adopción de un niño