Colmaron de alegría el auditorio con bailes representativos de las siete regiones de Oaxaca.

La Asociación de Estudiantes Oaxaqueños en la UACh, fueron los encargados de organizar el evento.

José Luís Martínez Sánchez

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Con motivo de la XV Feria de la Cultura Rural se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo en el Auditorio Álvaro Carrillo, la tradicional Guelaguetza originaria del Estado de Oaxaca.
 
La Asociación de Estudiantes Oaxaqueños en la UACh, fueron los encargados de organizar este magno evento para el público en general, el presidente de la asociación de estudiantes Antonio Vázquez señaló que les grato organizar este tipo de eventos para dar a conocer al público las costumbres y cultura del estado de Oaxaca.
 
Con el auditorio lleno, los artistas oaxaqueños, colmaron de alegría el ambiente con los bailes representativos de las siete regiones de Oaxaca, la parte que mas agradaba al público fue cuando los danzantes arrojaban comida y frutas originarias del estado.
 
Durante el evento se realizaron bailes representativos de cada una de las siete regiones oaxaqueñas, empezando por: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y finalmente el Istmo de Tehuantepec.
 
La Guelaguetza es un evento en que cada región de Oaxaca presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.
 
La Guelaguetza de este año fue todo un éxito y se espera para la próxima Feria de la Cultura Rural, a que los oaxaqueños vuelvan hacer presencia con su importante participación, llevando cultura, historia y gastronomía a las diferentes regiones de aledañas a Texcoco.
 
© Infoagronomo.com 2010



José Luís Martínez Sánchez