XVI Curso Internacional de Agroforestería 2007

XVI Curso Internacional de Agroforestería 2007

Agrandar Imagen

Elizabeth Avilés Gúzman

02/09/07

Un consenso está emergiendo entre los estrategas del desarrollo en el sentido de que el crecimiento económico y el mejoramiento del ambiente, pueden ser logrados de manera paralela si se utiliza un enfoque balanceado. Las tecnologías agroforestales son herramientas promisorias dentro de ese enfoque para mejorar el bienestar de la población rural y la conservación de su base de recursos. La agroforestería, es decir, la agricultura basada en árboles, puede contribuir a reducir la tasa de deforestación, a conservar la biodiversidad, a mantener la integridad de las cuencas, y a la estabilidad del clima. En adición, el potencial de la agroforestería para contribuir de manera directa al bienestar social y económico de la población rural, es igualmente importante.

Agroforestería se refiere a una forma de manejo de los recursos, que han conocido y transmitido por muchas generaciones los campesinos de diferentes partes del mundo. Por otra parte, como un nuevo campo del conocimiento, sus esfuerzos sistemáticos están encaminados a comprender y aplicar los principios científicos de dicha práctica histórica, a fin de contribuir al desarrollo de sistemas sostenibles que permitan cubrir las necesidades del presente, sin comprometer los requerimientos del futuro.

Su enfoque central se sustenta en la premisa básica de que la protección del ambiente y los avances del desarrollo agrícola, bajo diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas prevalecientes, son desafíos que no deben afrontarse en forma separada.

Su estrategia está orientada a la búsqueda de soluciones concretas a problemas específicos, mediante el desarrollo de técnicas agronómicas más productivas, ecológicamente sostenibles, socialmente aceptables y redituables desde el punto de vista económico. Para lo anterior se requiere la participación de equipos interdisciplinarios, así como de la colaboración directa de los campesinos, y no sólo de su convencimiento.

Chapingo: Dr. Abel Pérez Zamorano agradece a quienes confiaron en él durante el proceso electoral en la UACh

Crisis en producción de alimentos por ausencia de polinización

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd