El Sistema de Centros Regionales Universitarios

El Sistema de Centros Regionales Universitarios

Mapa de los Centros Regionales Universitarios

Agrandar Imagen

¿Qué son los centros regionales ?

Oscar Rodrigo Mejia Garrido

03/09/07

          Los Centros Regionales Universitarios son unidades académicas establecidas en diversas localidades del país con la finalidad de fortalecer los programas de enseñanza que ofrece la UACH, tanto en lo que corresponde a los niveles educativos de preparatoria, licenciatura y posgrado, como a los diversos campos de respectivas orientaciones disciplinarias y al mismo tiempo aportar elementos científicos y tecnológicos aplicables a la solución de problemas que enfrenta la sociedad rural en las distintas regiones del país, en sus aspectos ecológicos, productivos, económicos y sociales.

             El Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU) comenzó a surgir en abril de 1974; Hoy lo integran nueve Centros Regionales: CRUNO, en Ciudad Obregón, Sonora; CRUCEN en EL Orito, Zacatecas; CRUOCCRUCO en Morelia, Michoacán; CRUAN en Chapingo, México; CRUO en Huatusco, Veracruz; CRUS en Oaxaca, Oaxaca 1; CRUSE en Teapa, Tabasco y CRUPY en Temozón Norte, Yucatán. en Guadalajara, Jalisco;
            
              La coordinación general del Sistema de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo tiene su sede en Chapingo, Estado de México
Los nueve Centros Regionales Universitarios y los dos programas docentes son las células del SCRU. El Programa de Maestría en Desarrollo rural Regional (MCDRR) cuenta con sedes en Chapingo, Edo. de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán y El Orito, Zacatecas.
El Programa de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales (CIAEZT) está ubicado en la sede del Centro Regional Universitario Sureste (CRUSE) en Puyacatengo, Teapa, Tabasco, al cual están integrados los académicos e infraestructura de los otros tres Centros Regionales que se localizan en el sur y sureste del país: CRUO, CRUPY y CRUS.

Chapingo: Dr. Abel Pérez Zamorano agradece a quienes confiaron en él durante el proceso electoral en la UACh

Crisis en producción de alimentos por ausencia de polinización

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd