Necesario compartir experiencias y solucıones para la preservación del agua, indica Peña Nieto.

Necesario compartir experiencias y solucıones para la preservación del agua, indica Peña Nieto.

Riesgo de que en los siguientes meses el nivel del líquido descienda en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Mario Girondo

19/03/09

Texcoco, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- Mientras el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, otorga el premio Compromiso México 2009 a tres entidades públicas de China, México y Perú por sus políticas exitosas en el manejo del agua en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Turquía, en el edomex, la Comisión Nacional de Agua, Conagua, anuncia que podrían aumentar cortes del Cutzamala ante el riesgo de que en los siguientes meses el nivel del líquido descienda en las presas que abastecen al Sistema
 
Así se prevé aumentar los cortes y reducción del suministro así como la distribución por tandeo en 13 municipios mexiquenses y 16 delegaciones capitalinas. Esto porque las siete presas de abastecimiento del Cutzamala registran un nivel bajo de 49 por ciento.
En un comunicado se menciona que si en los próximos meses la situación no mejora, se “tendrán que tomar medidas más drásticas como disminuciones del suministro de agua en varios periodos al mes o entrega de agua por tandeo, ya que el Sistema Cutzamala depende de la captación pluvial.
 
Frente a esta situación que podría tornarse crítica, el organismo estudia un nuevo esquema para aumentar los cortes y reducciones en el abasto de agua potable para al menos el 15 por ciento del total de la población que reside en municipios mexiquenses; además de las delegaciones capitalinas, cerca de 5.5 millones de personas.
 
En el quinto foro, Peña Nieto resaltó ante alcaldes del mundo reunidos que más allá de fronteras, de formas de organización política, y de ideologías, la colaboración mundial es necesaria para compartir experiencias y solucıones que lleven a asumir un compromiso serio en la preservación de este recurso hídrico.
 
En su segundo y último día de participación en este foro internacional con la asistencia de responsables en el manejo del agua de 192 países, y en el marco de la Sesión de Autoridades Locales, presidida por el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, el mandatario mexiquense manifestó que “la tecnología y el desarrollo son compatibles con el cuidado del medio ambiente y la defensa del agua”.

Agregó que la tecnología que ha destruido nuestro medio ambiente en el siglo 20, puede salvarnos en el siglo 21 con su uso positivo y ofrecernos el acceso a una mejor calidad de vida, a la naturaleza y, por consiguiente, al agua.

Recordó que el premio Compromiso México 2009, fue creado en el 4º Foro Mundial del Agua, celebrado en el país hace tres años, por el gobierno del Estado de México, el Consejo Mundial del Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de nuestro país (ANEAS), y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Sus objetivos son: promover, estimular y reconocer las políticas públicas locales exitosas en el manejo del agua, y asegurar que sus beneficios sean conocidos y reproducidos por otros países que enfrenten problemas sımılares de agua. La gente espera que esas experiencias sean retomadas par evitar una crisis de abastecimiento de agua, una más de las muchas que se están teniendo.

Chapingo: Dr. Abel Pérez Zamorano agradece a quienes confiaron en él durante el proceso electoral en la UACh

Crisis en producción de alimentos por ausencia de polinización

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd