Festival cultural y proyección de un video documental en Peto

Festival cultural y proyección de un video documental en Peto

Apoyar económicamente a las personas enfermas de su municipio

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Bernardo Caamal Itza

30/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Migrantes petuleños conscientes de la realidad social y de los efectos de la crisis económica que afronta la humanidad, continúan organizándose para apoyar económicamente a las personas enfermas de su municipio, mismos que en la actualidad no pueden solventar los gastos de su operación médica dada sus condiciones de alta pobreza.
 
Felipe Tapia Chable, uno de los incansables promotores culturales de la comunidad petuleña, informa que este próximo domingo 29 de marzo a las 7 de la noche, están organizando realizar en la plaza principal de Peto, Yucatán, otro festival comunitario en donde no sólo entregará públicamente los recursos económicos recaudados en las últimas fechas en los Estados Unidos para apoyar a las personas enfermas, sino que organizan en esta misma ocasión, una verbena popular además de recrear a la cultura maya con el baile de la jarana, teatro, entre otras actividades artísticas locales.
 
Estos espacios ciudadanos organizado por la misma gente, es una oportunidad para que entre todos se fomente la solidaridad para quienes más lo necesita, tal como fue el caso de Galgi Patricia, una joven de escasos 20 años fue objeto de un trasplante de riñón el pasado 3 de marzo; este es uno de los tantos ejemplos, en donde ciudadanos originarios de Peto, que de manera organizada bajo el conducto de Felipe Tapia Chable, cristalizan sus sueños al acceder a los servicios médicos.
 
Estos eventos comunitarios para Tapia Chable, es de suma importancia, porque propician la colaboración y acceso de los recursos para apoyar a los que menos tienen, al ser entrevistado, nos confía: “Cuando vivía y trabajaba en los Estados Unidos, significaba organizarnos entre los interesados para promover nuestra cultura y por otro, para buscar recursos los económicos para apoyar a las personas más necesitadas del pueblo; eso significaba mucha entrega y voluntad, porque aparte de que trabajamos, en nuestros ratos libres hacemos muchas actividades altruistas para apoyar a los nuestros”.
 
Asimismo informó que varios petuleños que residen actualmente en los Ángeles California, han enviado en esta ocasión, un total de $ 660.00 dólares para ser entregados a quienes han demostrado que necesitan de este apoyo económico.
 
En cuanto al programa cultural para esta ocasión, Tapia Chable, destacó la participación del grupo jaranero “La Flor de Jazmín”, artistas locales, con cantos y el baile al estilo “Duranguense, entre otros; señaló que también se proyectará un videodocumental, denominado “Vivencias de Felipe Tapia” que relata las experiencias obtenidas en la radio de los Estados Unidos y los compara con las generadas en la XEPET “La Voz de los Mayas”.
 
Por otra parte, agradeció el amplio apoyo que ha recibido de algunos miembros importantes de la comunidad de Peto, como Party Makers, casas de empeño “Nicte Ha” y de parte de algunos ciudadanos, como el Sr. Edgar Calderón; Aurora Canché, Aracely Teh Sosa, y “Don Chulo” Vega.
 
Los migrantes petuleños han aportado de alguna manera a su pueblo, tal como lo hiciese en su momento, el C. José Vázquez Calderón (+), en que personalmente ayudo en la construcción de casas de la gente de la tercera edad.
 
Los migrantes petuleños de alguna manera conocen de las necesidades que aquejan a su pueblo, y al encontrarse con nuevas oportunidades para apoyar a los más desprotegidos, no es casual entonces encontrar diversas iniciativas, como lo hizo Chan kahal, que en aquel 28 de diciembre de 2004 para instituir en Yucatán, el “ Día del Migrante Yucateco”, y en cuyo marco del programa de la iniciativa ciudadana al 3 x 1, participaran activamente en aquel entonces los 3 niveles del Gobierno y los emigrantes, para la entrega formal de una moderna ambulancia equipada al municipio.
 
Dicho vehículo estaba equipado con los equipos necesarios para socorrer a los enfermos y trasladar a cientos de petuleños a los centros médicos de Oxkutzcab y de la ciudad de Mérida, Yucatán.
 
En los últimos años, Peto se ha transformado prácticamente en un municipio altamente expulsor de sus jóvenes y adultos, por otro, esta forma de vida, ha impactado notoriamente en todos los renglones de la sociedad petuleña

Programa “Inocente UACH” de Derecho en el Cereso

Global Big Day en Ensenada 2019

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza