Podr

Podr

Presentan proyecto de creación del Centro Regional Universitario en el estado de Chiapas, en las instalaciones de la Universidad de Chapingo. Se dieron cita diputados federales y estatales de ese estado.

Agrandar Imagen

Corren riesgo de frenar crecimiento educativo de la UACh en algunas regiones del país.

Texcoco Mass Media/Jaime Santiago Méndez

03/10/2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Pese a que ejidatarios del municipio de Ocozocuautla, estado de Chiapas, donaron a la Universidad Autónoma Chapingo 40 hectáreas para la creación de un Centro Regional Universitario en esta entidad, se corre el riesgo frenar el crecimiento educativo de esta institución de enseñanza agrícola de educación superior, ante la posibilidad de que la federación le recorte más de 500 millones de pesos.

Pablo Muench Navarro, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, detalló que ante la solicitud de autoridades, en sus tres niveles de gobierno, ejidatarios y población en general del estado de Chiapas, se cuenta ya con un proyecto que permitiría, además del crecimiento nacional, brindar la oportunidad a los jóvenes de esta entidad la oportunidad de ingresar a la universidad.

Recordó que el estado de Chiapas cuenta con los mayores rezagos sociales del país, “en términos de educación once de cada cien jóvenes dentro de los 18 y 23 años ingresan a la universidad, es decir, que 89 jóvenes chiapanecos no tienen acceso a la educación superior, por lo que darse el recorte presupuestal se hace poco viable el proyecto de crecimiento de la Universidad de Chapingo en este estado”.

Destacó que año con año la Universidad Autónoma de Chapingo registra una demanda de más de mil 200 jóvenes chiapanecos su ingreso a esta casa de estudios, sin embargo, sólo son seleccionados menos de cien estudiantes, “solo el 21 por ciento de estudiantes que concluyen la preparatoria tienen acceso a la universidad, esto representa una deuda histórica que México tiene con el estado”.

Tras la presentación del proyecto de creación del Centro Regional Universitario en el estado de Chiapas, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Chapingo y en donde se dieron cita diputados federales y estatales de Chiapas, así como autoridades del municipio de Ocozocuautla y ejidatarios, Pablo Muench Navarro informó que de crearse este centro en las 40 hectáreas donadas por los campesinos de la zona, se estima que para en el 2011 se inicie con la construcción de la unidad y se inicien las actividades académicas con un grupo de 40 alumnos de propedéutico, una maestría y un doctorado en Desarrollo Regional, mientras que para el 2012 se planea el ingreso de 100 alumnos de nuevo ingreso, la licenciatura del Desarrollo Rural y tecnología en alimentos.

Pablo Muench Navarro, profesor investigador de Chapingo que justificó la creación del Centro Regional Universitario en Chiapas, debido a que es un estado rico con gran diversidad biológica, “el 30 por ciento del agua que escurre en el país proviene de Chiapas, “las tasas de deforestación son altas y considerables, en los reportes del 2005 se habla de 40 mil a 60 mil hectáreas de cobertura forestal al año”.

Lo que trae consigo que se pierde fauna, suelo, se presenten alteraciones de los ciclos hidrológicos y de cambio climático, con estas observaciones es justificable hacer un manejo racional y sustentable de los recursos naturales en Chiapas, acciones que se pueden consolidar con la creación y formación de profesionales universitarios de la zona que puedan formarse en este centro universitario.

En su oportunidad María de Lourdes López López, presidenta municipal de Ocozocuautla Chiapas, comentó que para el estado es importante la creación de un centro regional de la Universidad de Chapingo, por lo que se cuenta con un terreno para que los jóvenes del estado cuenten con una alternativa para continuar con sus estudios.

Exhortó al rector de la UACh, Dr. Aureliano Peña Lomelí, para crear un campus universitario en esta zona de Chiapas, por la pobreza que se registra, “nuestros jóvenes no pueden trasladarse a otro estado, por ello consideramos y valoramos la aportación de las 40 hectáreas que los ejidatarios proporcionaron para la universidad”.

En tanto, Rodolfo López Macías, del Comité Promotor estableció que es urgente crear el centro regional universitario en esta estado debido a que el 34 por ciento de los alumnos que estudian agronomía tiene que salir fuera del estado, el reto es que llegue la universidad y exista una vinculación estrecha con la sociedad, que la investigación no sea solo en campos experimentales, sino que sea en las parcelas de los productoresy que los jóvenes se queden en la región, y que se genere un mejor esquema de transferencia y tecnología y capacitación en beneficio de la gente.

© Infoagronomo.com 2010

Podr

La Universidad Autónoma de Chapingo registra una demanda de más de mil 200 jóvenes chiapanecos su ingreso a esta casa de estudios,

Agrandar Imagen

Chapingo: Dr. Abel Pérez Zamorano agradece a quienes confiaron en él durante el proceso electoral en la UACh

Crisis en producción de alimentos por ausencia de polinización

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd