Espect

Espect

Feria Nacional de la Cultura Rural.

Agrandar Imagen

La Guelaguetza se presentará en el auditorio "Álvaro Carrillo" dentro del campus universitario.

José Luís Martínez Sánchez

11/10/2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- A través de la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños en la Universidad Autónoma Chapingo y con motivo de la XV Feria Nacional de la Cultura Rural, se presenta en el auditorio Álvaro Carrillo dentro del campus universitario, el ya famoso evento oaxaqueño denominado “Guelaguetza”.
 
Este importante programa se presentará el día domingo 10 de octubre en dos funciones la primera a las 15:30 hrs. y la segunda a las 18:10 hrs. Mientras que el día domingo 17 de octubre se presentará una sola función en punto de las 12:30 hrs.
 
Año con año la Feria de la Cultura Rural cuenta con la invaluable participación de los artistas oaxaqueños que plasman su danza y alegría en los muros del auditorio Álvaro Carrillo, con concurrencia al máximo, la Guelaguetza 2010 promete ser uno de los eventos más representativos a lo largo de los 10 días que dura la Feria en Chapingo.
 
Realizando un bosquejo general para el público que aún no conoce el evento y se encuentre interesado en asistir; nos encontramos que la “Guelaguetza” es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.
 
La Guelaguetza se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y El Istmo de Tehuantepec.
 
Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.
 
© Infoagronomo.com 2010

Espect

Bailes representativos de las 7 regiones de Oaxaca.

Agrandar ImagenEspect

La Guelaguetza es un evento muy representativo del estado de Oaxaca.

Agrandar Imagen

Plantar un árbol aunque se acabe el mundo

Programa “Inocente UACH” de Derecho en el Cereso